La orientación educacional es consustancial al proceso  educativo, por lo cual, facilita y apoya el desarrollo personal, psicológico, académico, valórico, vocacional, y social de todos los estudiantes. El Departamento de Orientación  tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes de la Comunidad Inbana. Considerando que la persona es un sujeto único, trascendente, perfectible, y  que se desarrolla e interactúa con otros.

El equipo del Departamento de Orientación y Psicosocial ,está integrado por seis personas. En el área de Orientación educacional, se cuenta actualmente con cuatro orientadores  que atienden los niveles desde 7° básico a 4° medio. El área psicosocial está atendida por dos profesionales, una Asistente Social y una Psicóloga.

1.      Pilar Allende Torrijos. 

Cargo: Orientadora de Cuartos Medios y Coordinadora del Departamento.

Profesión: Profesora de Historia y Geografía

2.      Liliana Santelices Santibáñez

Cargo: Orientadora de Segundos Medios.

Profesión: Profesora de Filosofía

3.      José Sánchez Carrasco

Cargo: Orientador de Primeros Medios y Séptimos Básicos .  Coordinador de Salud

Profesión: Profesor de Historia y Geografía

4.      Oscar Suazo Mesías

Cargo: Orientador de Terceros  Medios y Octavos Básicos.  Coordinador del Programa de Salud

Profesión: Profesor de Inglés

5.      Karen Maturana Vaugh

Cargo: Psicóloga Educacional

Profesión: Psicóloga

6.      Marianka Díaz Ortega

Cargo: Asistente Social

Profesión: Asistente Social

 

EJES TEMÁTICOS DE ORIENTACIÓN

Los ejes temáticos son:

1.      Desarrollo Personal.

2.      Salud y Autocuidado.

3.      Relaciones Interpersonales.

4.      Participación y Pertenencia.

5.      Gestión del Aprendizaje.

 

Desarrollo Personal

 Este eje promueve el desarrollo individual de los estudiantes, a partir del reconocimiento de que cada uno de ellos es un individuo único, original y valioso, que crece en contacto con una comunidad, que tiene la facultad de conocerse y la capacidad de proyectarse y superarse tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. Desde esta perspectiva, consideraremos los siguientes aspectos:

 

1.-El conocimiento progresivo de sí mismo a partir de la reflexión sobre su historia, lo que viven actualmente y sus proyecciones a futuro, favoreciendo la construcción de su identidad y  de su proyecto de vida acorde a esta.

 

2.- El desarrollo emocional, que apunta a promover el reconocimiento, expresión y autorregulación de las emociones, de manera que se hagan conscientes y comprendan la influencia de éstas en sus ideas, comportamientos y relaciones, logrando así desarrollar la capacidad de gestionarlas de acuerdo a su propio ciclo vital personal y en relación con los demás .

 

3.- El desarrollo de la afectividad y sexualidad para complementar el rol de la familia en este ámbito; teniendo como criterio básico común el apego a los principios de respeto, responsabilidad y cuidado hacia sí mismo y hacia los demás. La asignatura apunta a lograr una reflexión personal y grupal sobre temáticas relacionadas con los vínculos afectivos y la sexualidad humana, centrada en las inquietudes y los intereses que manifiestan los estudiantes. Al mismo tiempo, enfatiza la importancia del autocuidado, considerando el resguardo de la intimidad, la salud y la integridad física y psicológica.

 

Salud y Autocuidado.

 Este eje temático promueve estilos de vida saludable para el bienestar de cada uno de los estudiantes, reconociendo que las opciones de vida adoptadas pueden afectar a la salud integral, entendiendo a ésta como el bienestar que incluye los ámbitos físico, psicológico y social de la persona. Esta dimensión supone que los estudiantes puedan asumir de manera responsable su propia salud y autocuidado, considerando las consecuencias de sus acciones tanto a corto como a largo plazo.

La labor de Orientación propende a prevenir  las conductas de riesgo más próximas a la adolescencia, reconociéndola como una etapa de exploración y experimentación, busca entregar información rigurosa y oportuna para promover el desarrollo de estrategias y herramientas adecuadas que permitan hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan presentarse, tales como, la violencia, el consumo de sustancias y las conductas sexuales riesgosas.

Cabe destacar que, si bien se entregan pautas generales sobre diversas temáticas, Orientación no constituye en sí misma un programa para la prevención de las conductas de riesgo mencionadas.

 

Relaciones Interpersonales

Este eje está orientado a promover las relaciones interpersonales positivas, mediante la internalización de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que favorezcan la convivencia pacífica, en un marco de respeto, honestidad, solidaridad, justicia, inclusión, equidad y valoración por el otro. En base a lo anterior, se promueve el desarrollo de relaciones interpersonales basadas en criterios que favorezcan una convivencia pacífica y solidaria, y que se deben sobreponer ante las relaciones marcadas por la violencia y la discriminación arbitraria.

 Otro aspecto fundamental que se contempla dentro de este eje es la resolución de los conflictos interpersonales de manera constructiva. Reconociendo que el conflicto y las diferencias de opinión son inherentes a las interacciones humanas, en esta asignatura se promueve una resolución positiva de estos favoreciendo la Convivencia Pacífica. Para lograr lo anterior, se promueven las habilidades de diálogo, empatía y reciprocidad social, así como la valoración de compromisos y acuerdos que cautelen los intereses de todas las partes involucradas. En este sentido, se busca que  los estudiantes, de una manera colaborativa enfrenten  los conflictos, tomando en cuenta los intereses, las emociones y las expectativas propias y ajenas, fomentando la cooperación para lograr soluciones justas y equitativas.

Participación y Pertenencia.

 Este eje desarrolla la capacidad de insertarse en los espacios sociales de participación, por medio de la adquisición de las herramientas y estrategias que permitan la integración responsable, activa y democrática del alumno, demostrando respeto por los otros y por los acuerdos tomados. Este trabajo se llevará a cabo en el Consejo de Curso, entendiéndolo como un espacio de participación institucionalizado, de organización y de toma de decisiones democráticas. Este eje considera dos aspectos:

1.- Promover la participación de los estudiantes en los espacios colectivos con el propósito de promover el logro de fines e intereses compartidos, de acuerdo a principios y formas de toma de decisiones democráticas caracterizadas por el diálogo y el debate dentro de un marco de respeto e inclusión, a través,  de las decisiones y acuerdos colectivamente establecidos por los estudiantes.

2.- Promover la participación activa y protagónica de los estudiantes por medio de proyectos que busquen favorecer el desarrollo y bienestar de otros o de la comunidad identificando una necesidad en el colegio y que participen de manera activa y comprometida planificando, implementando y evaluando  un proyecto social para abordarla. Con esto, se enfatiza la necesidad de que los estudiantes tengan oportunidades concretas para desarrollar habilidades sociales y para participar dentro de su comunidad, promoviendo la iniciativa y  la capacidad de influir en el medio.

Gestión del Aprendizaje.

Este eje promueve el desarrollo de hábitos, actitudes, estrategias, técnicas y herramientas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes, como el esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad y la honestidad. La progresión de aprendizajes en esta área se establece por medio del despliegue cada vez más autónomo de esos aspectos, la valoración por el aprendizaje y el uso de estrategias para facilitarlo.

En específico, se busca que los estudiantes sean capaces de:

a) Establecer metas de aprendizaje

b) Monitorear los niveles de logro

c) Evidenciar un compromiso y rol activo en su aprendizaje personal.

d) Utilizar estrategias específicas para facilitar su aprendizaje.

e) Organizar su tiempo. Distribuir en equilibrio sus espacios de tiempo para alcanzar un desarrollo integral.

f) Priorizar sus objetivos académicos y personales de acuerdo a plazos y ciclos vitales.

Este eje, es de vital importancia por cuanto, la valoración del aprendizaje y del esfuerzo constituye un pilar central en la realización personal, pues permiten llevar a la realidad los proyectos de vida de los estudiantes.