Suspensión reunión de apoderados 01 de Julio

Considerando la actual contingencia respecto a que en el día de reinicio de clases, el martes 28 del presente en que se convoca a una votación para definir las líneas de acción hasta el viernes 1 de julio, gana la opción de paro de actividades de estudiantes, en consecuencia ante esta situación se suspende la reunión general de padres y apoderados agendada  con anterioridad para el viernes  1 de julio.

Ciertamente cualquier nueva información será comunicada oportunamente por esta misma vía que es la página oficial del colegio.

Atentamente.

La Dirección.

Resultados votaciones martes 28 de Junio

Martes 28 de junio de 2016

A LA COMUNIDAD INBANA.

Tal como se informó el día de ayer, durante esta jornada se regresó a clases para reiniciar las actividades después de 24 días de movilización (interrumpidas luego de los desalojos del 13 y 14 de junio). A partir de las 8:15 de la mañana, los estudiantes, en sus salas de clases junto a sus profesores jefes y algunos apoderados, pudieron reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos en nuestro establecimiento durante la toma y las líneas de acción que debíamos seguir como comunidad en los próximos días. A las 10:40 de la mañana, la Dirección del INBA se reunió con el Centro de Estudiantes, asistiendo Diego Arraño, Javier Pavez, y un representante de la asamblea, el alumno Julio Serrano entre otros estudiantes. En esta reunión, la dirección tuvo conocimiento del petitorio de los estudiantes, el que se divide en dos partes de acuerdo a lo expuesto: interno y externo (nacional), siendo en general de la siguiente forma:

Petitorio interno:

Conocer el estado de avance del proyecto de mejoramiento de la infraestructura de los dormitorios del internado (obra menor), así como obtener información de la empresa constructora que se adjudicó la obra, entendiendo los temores que existen debido a la pésima experiencia tenida con la empresa a cargo de los trabajos de reconstrucción post terremoto.

Participar (al igual como lo hacen los estudiantes internos) en la minuta de la alimentación que reciben los estudiantes que pertenecen al Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Sumarios: Actualmente existen dos sumarios en ejecución. Uno de ellos hacia  la anterior Rectoría y otro hacia dos profesores. Si bien este último ya tuvo respuesta, desean una información oficial de parte del municipio. En relación al primero, saber en qué etapa se encuentra, y qué cosas han ocurrido.

En relación a la actual Dirección, solicitan se llame prontamente a concurso público, y poder participar en la definición del perfil que debe cumplir la persona que postule.

Tener conocimiento oficial del rol que cumple la Vicerrectoría de Convivencia Escolar.

Conocer sobre el rol que cumple la Dirección de Educación en los Consejos Escolares, para saber si corresponde que tenga derecho a voz y voto.

Petitorio externo (nacional)

Rechazo al actual proyecto de ley de desmunicipalización enviado por el gobierno al congreso. Consideran trascendental que éste cuente con un sentido de “control comunitario” de los establecimientos. En relación a este punto, solicitan que también exista esto en el INBA, tal y como ocurre en otros colegios y/o liceos.

Rechazo total a la agenda corta antidelincuencia y control de identidad.

Poner fin a la persecución y criminalización de los estudiantes.

Una vez que se toma conocimiento del petitorio, los estudiantes solicitan autorización para realizar asambleas por nivel, realizándose esta actividad a partir de las 12:30 horas en 4 asambleas simultáneas: 7º y 8º en el gimnasio, 1º medio en patio siberia; 2º medio en patio palmeras y 3º y 4º en el patio amarillo. La intención de estas asambleas era principalmente reflexionar sobre la toma y los daños, discutir el petitorio y ratificar o no el paro decidido en una asamblea el viernes de la semana pasada.

A las 14:45 horas, ya constituido el TRICEL, se procede a realizar la votación que en la papeleta presentaba las siguientes opciones:

Paro reflexivo con actividades hasta el viernes 01 de julio..

Clases normales.

El proceso se desarrolló en completa normalidad, en 5 urnas que estuvieron siempre acompañadas de profesores asesores y representantes del TRICEL. Los estudiantes permanecían en sus salas hasta que iban siendo retirados en orden para ejercer su sufragio. La votación culminó siendo las 16:30 horas.

El resultado fue el siguiente:

De un total de 1387 votos válidamente emitidos, descontados nulos (27 votos), los resultados son los siguientes:

Paro hasta el viernes:    55,8%    (774 votos)

Clases normales:             44,2%   (613 votos)

El total de votos emitidos correspondió a 1414.

A partir de mañana el estamento estudiantil inicia el paro de actividades. A las 8:00 de la mañana nos reuniremos con el cuerpo docente para evaluar la situación y los pasos a seguir. Lamentamos que nuevamente no podamos reiniciar las actividades académicas regulares, pero comprendemos que la decisión democrática ha sido ésta. El próximo viernes 1 de julio se debe realizar una nueva votación, que será dirigida por el Tribunal Calificador de Elecciones y los profesores asesores.

Invitamos al resto de la comunidad a mantenerse informada por los canales oficiales de comunicación  y por sus respectivos profesores jefes.

Atentamente,

Rectoría

Internado Nacional Barros Arana

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