El Internado Nacional Barros Arana (INBA) es un colegio emblemático chileno de carácter municipal y laico, ubicado en la comuna de Santiago, frente al parque Quinta Normal. Comenzó a funcionar de forma independiente el 20 de mayo de 1902, durante la presidencia de Germán Riesco, y la idea de su creación fue de José Manuel Balmaceda en 1887, debido, en sus palabras, a la necesidad social derivada de las costumbres chilenas y la dispersión de dos terceras partes de la población en los valles y colinas del territorio.
El INBA fue el primer internado estatal de Chile y pertenece al conjunto de liceos emblemáticos, bastiones de la educación pública chilena, y es considerado uno de los mejores liceos municipales del país. Es un establecimiento escolar que une las diversidades y distancias de Chile.
El Internado Nacional nació como una sección del Instituto Nacional en 1819, cuando se le implantó un semi-régimen de internado para que albergara alumnos de todo Chile, en una de las alas del edificio original. La idea de fundar el Internado Nacional había nacido bajo la administración del presidente José Manuel Balmaceda, pero no se pudo concretar entonces, debido a la guerra civil de 1891. Balmaceda señaló que la finalidad del Internado Nacional debía ser “ilustrar al pueblo y enriquecerlo”, y esperaba que, después de haber otorgado a éste “sus libertades civiles y políticas”, se convirtiera en la “confirmación anticipada y previsora del porvenir de la grandeza de Chile”. Tanto el INBA como el Liceo de Aplicación comparten el mismo lema: “Mens sana in corpore sano”.