Durante más de un siglo de existencia, el Internado Nacional Barros Arana ha logrado reunir una importante cantidad de bienes y materiales de gran valor patrimonial, los cuales se conservan en el Museo que exalumnos han levantado con gran esfuerzo y dedicación.
Son estos inbanos quienes, durante sus fines de semana, se reúnen a trabajar para poner de pie esta hermosa iniciativa, que sin duda será un legado para las nuevas generaciones que desconocen la historia de tantas cohortes que han egresado. Como internado, una modalidad casi extinta en nuestra época, nuestra institución exhibe en su museo el día a día de aquellos jóvenes que vivían toda su vida estudiantil en esta casa de estudios, que se convirtió en una ciudadela para estos alumnos que, desde regiones lejanas, llegaban buscando la excelencia. Es por esta razón que este lugar es relevante para nuestra comunidad.
De este modo, en 2006 se declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico los bienes muebles pertenecientes al liceo A-N° 17 Internado Nacional Barros Arana. Entre estos bienes se encuentran colecciones de libros, óleos, muebles, instrumentos científicos y otros documentos, que son parte de los vestigios de la historia del liceo y que, además, dan cuenta de la historia educacional del país.
La protección de estos bienes mediante su declaración como Monumento Nacional fue posible gracias al Programa de Patrimonio Educativo, impulsado por el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales y la UNESCO.